La Bodega

Una antigua rectoría de 1000 m² del siglo XVII le da nombre a la bodega Rectoral de Amandi, situada en el corazón de Amandi, en la provincia de Lugo.

Es un referente en toda la D.O. de Ribeira Sacra, no sólo por ser la más importante en volumen , con más e 2 millones de botellas al año, sino también por ser responsable directa del desarrollo de la D.O. más allá de sus fronteras, poniendo su nombre en el mapa a lo largo y ancho de todo el mundo.

El Viñedo

La uva

Mencía es el nombre de la variedad de uva tinta más cultivada en la D.O. Ribera Sacra desde la época de la Antigua Roma. Crece en racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio, color azul intenso y hollejo grueso. Permite elaborar vinos muy aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza.

Forma de cultivo

Bodegas Rectoral de Amandi cuenta con más de 130 hectáreas de viñedo distribuidos en terrazas o bacanales en las subzonas de Amandi, Quiroga y A Peroxa. Esta complejidad orográfica favorece la existencia de un clima marcado por temperaturas altas en verano y suaves en invierno con escasas precipitaciones, y que permite que las cepas reciban la mayor cantidad posible de luz solar.

La vendimia

Se inicia en la segunda quincena del mes de septiembre y dura entre siete y diez días. Siguiendo con la tradición, la recolección de la uva se realiza manualmente en cajas con capacidad máxima de 20 kilogramos, de tal forma que la uva se mantiene en condiciones óptimas desde el momento de la recolección hasta su recepción en bodega.

La Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra se sitúa a orillas de los ríos Miño y Sil en el sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense que cuenta con más de 2000 años de historia.

A la mayor concentración de romántico rural de Europa se une un paisaje único, resultado del cultivo de la cepa en terrazas o bancales, cuya inclinación puede llegar a 85%. A esta viticultura se le denomina viticultura heroica.

La tradición vitivinícola se remonta a época de los romanos, la continuaron los monjes en la Edad Media y pervive hasta nuestros días gracias al trabajo de más de 90 bodegas en la D.O. Ribeira Sacra.

La D.O. Ribeira Sacra se funda en 1996 y se divide en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.